Prácticas Profesionales

Para optar al grado de título profesional todos los alumnos de la Facultad de Comunicaciones UC deben cumplir con una práctica profesional. A través de este ejercicio los alumnos aplicarán en medios externos los conocimientos adquiridos a lo largo de sus estudios. A continuación se encuentran el reglamento y los documentos necesarios para la realización de la práctica y la obtención del título profesional.

Práctica Profesional Periodismo (Sigla COM290)

La Práctica Profesional tiene por objeto complementar la formación académica de los alumnos por medio de la realización de trabajos periodísticos de investigación, (y/o) reporteo, y emisión o publicación en un medio real y sujeto a las exigencias del mundo laboral. Se considerarán parte de la Práctica Profesional sólo los trabajos periodísticos, excluyéndose expresamente las labores no periodísticas de comunicación estratégica, relaciones públicas y de publicidad.

Requisitos:   COM206 Taller de Periodismo en Prensa, COM209 Taller de Periodismo Radial y COM211 Taller de Periodismo Televisivo

La Práctica Profesional tendrá una duración de tres meses, en régimen de jornada completa, o de seis meses, en régimen de media jornada.

Documentos Periodismo

Algunos lugares donde nuestros estudiantes de Periodismo han realizado su práctica profesional

  • Prensa Escrita

    • Diario Austral
    • Diario HoyxHoy
    • Diario Financiero
    • El Definido
    • El Mercurio / Emol
    • El Mostrador
    • Estadodiario.com
    • Idealex.press
    • La Discusión (8va Región)
    • La Segunda
    • La Tercera
    • Publimetro
    • Qué Pasa
    • Revista Paula
    • Revista Cañamo
    • The Clinic

  • Radio

    • ADN Radio
    • Cooperativa
    • Pauta
    • Radio La Clave
    • Radio Bio Bio
    • Súbela Radio
    • T13 Radio

  • Televisión

    • Canal 13
    • Canal 13C
    • CNN Chile
    • CNN en Español
    • Chilevisión
    • Mega
    • TVN

Prácticas Profesionales Dirección Audiovisual

La Práctica Profesional I (COM790) se enfocará en la realización de trabajos asistenciales de baja responsabilidad. El objetivo es conocer el funcionamiento de una productora, canal de televisión o proyecto, logrando diferenciar las funciones y cargos, así como los procesos productivos que cumplen directores, productores, directores de fotografía y camarógrafos.

Requisitos: COM706 Herramientas de Gestión Audiovisual, COM718 Taller de Lenguaje Audiovisual y COM719 Taller de Realización Audiovisual.

En la Práctica Profesional II (COM791) el alumno deberá cumplir un rol específico dentro de la productora, canal o proyecto. El objetivo es que el alumno asuma una responsabilidad y un cargo establecido, en el cual pueda utilizar los conocimientos adquiridos durante sus años de estudio.

Requisitos: COM710  Taller de Televisión, COM713 Taller de Documental, COM716 Taller de Ficción y COM790 Práctica Profesional I

La Práctica Profesional I tendrá una duración de 160 horas realizadas en un máximo de dos meses. La Práctica Profesional II tendrá una duración de 320 horas realizadas en un máximo de cuatro meses.

Documentos Dirección Audiovisual

Algunos lugares donde nuestros estudiantes de Dirección Audiovisual han realizado su práctica profesional

  • Productoras o Canales de Televisión

    • BF Distribution
    • Bonsai Films
    • Canal Mata o te Rapa nui
    • Cinestación
    • Chilemonos
    • Errante Producciones
    • Fábula
    • Forastero
    • HYPE Media
    • ITV Patagonia
    • Mega
    • Más Imágen
    • Micromundo Producciones
    • Mimbre Producciones
    • Pajareza Films
    • Promo Cine
    • Rojizo Comunicaciones
    • Sinfín Cine
    • Tres Tercios
    • TVN
    • Valcina
    • Válvula Films
    • Vive! TV Chile-VTR

Práctica Profesional Publicidad (Sigla COM490)

La Práctica Profesional tiene por objeto complementar la formación académica de los alumnos por medio de la realización de trabajos publicitarios de investigación, creación, planificación y/o redacción en una agencia u organización real y sujeto a las exigencias del mundo laboral.

Requisitos:  COM411 Taller de Soluciones Publicitarias, COM413 Taller de Comunicación Digital y COM412 Taller de Realización Publicitaria.

La Práctica Profesional tendrá una duración de tres meses, en régimen de jornada completa, o de seis meses, en régimen de media jornada.

Documentos Publicidad