Guía Inscripción de Cursos: Plan Común

Segundo semestre 2019

Los cursos se pueden realizar indistintamente en primer o segundo semestre; sólo se debe cumplir con los prerrequisitos. Pueden revisar los requisitos de los cursos, así como también las vacantes disponibles en el Buscador de Cursos.

Todos los ajustes de cursos deben realizarse en los periodos respectivos a través de Banner.

Asistencia ⇒No se recomienda tomar cursos con tope de horario, porque la mayoría de ellos tiene requisito de asistencia.

IMPORTANTE

Curso Antropológico-Ético  FIL184 Ética ó FIL183 Antropología Filosófica. No se aceptarán otros cursos como equivalentes. Ambas asignaturas tienen vacantes reservadas para los alumnos de Comunicaciones en Casa Central, y cualquiera de los dos es el requisito necesario para Ética de las Comunicaciones.

Curso Área Estética ⇒

No se aceptarán otros cursos como equivalentes. Estos cursos no podrán ser considerados como Optativos de Profundización ni como electivos de otra disciplina para el cumplimiento de la Formación General.

Ambos se dictarán  en Casa Central.

Curso Área Habilidades Comunicativas Orales ⇒

Los cursos que componen esta área son:

Curso Científico (Periodismo) Para el cumplimiento de este requisito se puede realizar cualquier curso de las siguientes Facultades: Ciencias Biológicas, Física, Química.

Curso de Historia Contemporánea El curso mínimo IHT0108 Temas de Historia Contemporánea se reemplazó por el curso IHI0205 Historia Mundial Contemporánea, ambos cursos son equivalentes.  El curso IHI0205 Historia Mundial Contemporánea tiene vacantes reservadas para nuestros estudiantes.

SOL126C Metodología de la Investigación Social Tiene vacantes reservadas  en cualquiera de las dos secciones, para aquellos alumnos que aún no lo han aprobado.

Curso Derecho de la Comunicación    El curso DEL318 Derecho de la Comunicación  tiene vacantes reservadas en cualquiera de las dos secciones, para los estudiantes de nuestra Facultad.

COM200 Ética de las Comunicaciones Tiene dos secciones con distintas orientaciones.  La que dictará la profesora Maria Elena Gronemeyer, está especialmente dirigida a los alumnos de la carrera de Periodismo. La sección que impartirá la profesora Eliana Rozas, en tanto, está dirigida a los alumnos de las carreras de Publicidad y de Dirección Audiovisual.

COM036 Introducción a los Medios y el Periodismo Este curso NO es para los alumnos de Comunicaciones, sino para estudiantes de otras disciplinas que deseen conocer mejor los principales conceptos y dinámicas del periodismo y de los medios de comunicación, por tanto NO se considera Optativo de Profundización ni Electivo de Formación General.

Información Test de Actualidad ⇒

Se deben aprobar 6 test de actualidad durante la carrera. Dos por nivel (I, II, III) sin importar si tienen la letra A o B.

Los alumnos están autorizados para cursar sólo un test por semestre.

Para el 2-2019 los test programados son los siguientes:

SIGLA SECC. CURSO PROFESOR HORARIO
COM102 1 TEST DE ACTUALIDAD   IB ANDRES ROSENBERG L 13-13:30
COM102 2 TEST DE ACTUALIDAD   IB ANDRES ROSENBERG L 13-13:30
COM104 1 TEST DE ACTUALIDAD   IIB ANDRES ROSENBERG W 13-13:30
COM104 2 TEST DE ACTUALIDAD   IIB ANDRES ROSENBERG W 13-13:30
COM106 1 TEST DE ACTUALIDAD   IIIB ANDRES ROSENBERG L 13-13:30
COM106 2 TEST DE ACTUALIDAD   IIIB ANDRES ROSENBERG L 13-13:30

Cursos de Formación General ⇒  No olvides revisar los ramos excluidos de Comunicaciones.

Certificados Académicos Te invitamos a revisar la oferta de Certificados Académicos que ofrece la Universidad.

Te proponemos la siguiente oferta de Certificados Académicos que han realizado estudiantes de Comunicaciones:

Disciplinarios

Interdisciplinarios

Asistencia ⇒ La mayoría de los cursos tienen requisitos de asistencia, por lo que cursar ramos con tope de horario o faltar a algunas clases puede implicar la reprobación de estos.  Casi todos los cursos de plan común tienen más de una opción de horario así que se sugiere revisar bien los cursos a inscribir antes de que les corresponda su horario de inscripción.