Causales de Eliminación

¿Qué es la Causal de Eliminación?

La causal de eliminación es una situación en la que pueden caer los estudiantes de pregrado en el caso de tener un mal rendimiento académico.

Causales de Eliminación UC

Están establecidas en el Artículo 30º del Reglamento del Alumno de Pregrado incurrirá en causal de eliminación:

  1. El alumno que a contar del término de su tercer período académico, no mantenga un promedio ponderado acumulado igual o superior a cuatro (4.0);
  2. El alumno que, al término de sus dos primeros períodos académicos cursados, considerados en conjunto, no apruebe 60 créditos mínimos y optativos.
    Para efectos de esta letra, los créditos aprobados en la Temporada Académica de Verano (TAV) se incluirán en el segundo período del año correspondiente para el cómputo de los créditos en su historial académico.
  3. El alumno que fuere reprobado en tres oportunidades en un mismo curso.
  4. El alumno que reprobare tres cursos distintos, en dos oportunidades cada uno de ellos, y
  5. El alumno que desde su tercer semestre de permanencia en su programa de estudios conducente a un título o grado académico reprobare un número superior a 5 cursos o actividades del currículo mínimo o complementario.

Procedimiento

El estudiante que se encuentre en causal de eliminación recibirá un e-mail de la Subdirección de Asuntos Estudiantiles en su correo UC informando de su situación y explicando el procedimiento y plazos de apelación.

Apelación Comisión de la Facultad
  • Completar el Formulario de Apelación (Link al formulario). Si requiere orientación podrá contactarse directamente con la Subdirectora de Asuntos Estudiantiles, Paulina Bakovic (pbakovic@uc.cl).
  • Entrevistarse con el Consejero Académico de su carrera y presentar una copia de la apelación. Esta reunión es sumamente importante pues será el Consejero, quien actuará como defensor del alumno ante la Comisión de Facultad.
  • Entregar la apelación en Secretaría de Asuntos Estudiantiles dentro de los plazos indicados.

El estudiante que NO apela a la Comisión de Facultad PIERDE el derecho de apelar a la Comisión de Gracia y será automáticamente eliminado de la Universidad.

Resultado Apelación

Se notificará a través de correo electrónico cuando esté disponible la resolución de la Causal de Eliminación, la que será entregada personalmente en un sobre cerrado en la Subdirección de Asuntos Estudiantiles de la Facultad.

En el caso de que su apelación sea aceptada, el estudiante volverá a ser alumno regular con todos los beneficios que ello implica.

Si fuera rechazada, existe la posibilidad de apelar a la Comisión de Gracia, que es la última instancia de apelación.

Apelación Comisión de Gracia

La Comisión de Gracia se encuentra integrada por el Director de Servicios y Registros Docentes, el Director de Asuntos Estudiantiles y 3 académicos nombrados por el Vicerrector Académico. Los defensores de alumnos serán quienes representen ante la Comisión de Gracia a los estudiantes que hubieran apelado dentro del plazo establecido. Estos serán profesores nombrados por el Director de Asuntos Estudiantiles, a propuesta de la FEUC, y se informarán en conjunto con la resolución de la Facultad.

Los estudiantes deberán presentar los documentos al defensor de alumnos dentro del plazo de 5 días corridos, desde que se notificó la eliminación.

Preguntas Frecuentes

    • ¿Me avisan si incurro en causal de eliminación?
      Sí, la Subdirección de Asuntos Estudiantiles le envía un correo electrónico al alumno  indicándole su situación y el procedimiento que deberá seguir.
    • ¿Puedo caer en causal de eliminación por los Test de Inglés, Comunicación Escrita o  de Actualidad?
      Sí, se puede caer en causal por cualquier curso independiente de sus  características
    • ¿Puedo renunciar a mi carrera si estoy en causal de eliminación?
      Sí, pero  la renuncia quedará retenida y se hará efectiva cuando la comisión de la Facultad o la Comisión de Gracia dicten su resolución.
    • ¿Puedo dar la PSU y volver a ingresar a una carrera de la UC?
      Los alumnos eliminados por cualquier causal académica que postulen a reingresar a un determinado programa de estudios sólo podrán hacerlo vía admisión ordinaria, con independencia de la fecha de su eliminación.
      En todo caso, los alumnos a los que se refiere este artículo serán considerados como alumnos nuevos con independencia de sus antecedentes académicos anteriores.
    • ¿Si vuelvo a ingresar a la UC después de haber sido eliminado, puedo convalidar cursos? Si el reingreso se efectúa a la misma carrera de la que resultó eliminado, sólo podrá convalidar los cursos aprobados y reconocidos como de formación general en tal carrera, cualquiera haya sido la universidad en que los cursó. Si dicho reingreso se efectúa a otra carrera, distinta de la que resultó eliminado, podrá convalidar lo que a juicio de la Facultad o Unidad respectiva corresponda.